16.2.14

El gigante dormido

Como si de una fábula de cuento se tratara, nuestra mente alberga un gigante monstruoso durmiendo en su interior. Pocas veces le vemos despierto, pero en cuanto se manifiesta, su poder es tan grande que puede arrasar todo a su paso. Tal y como ocurre en los cuentos de hadas, la mayoría de los habitantes de la aldea han oído hablar de él, pero sólo tú, el protagonista de esta historia, entrarás en batalla. Bienvenido a tu subconsciente.



El cerebro humano es un gran desconocido para la ciencia, aunque por suerte cada día sabemos más de él. Tu cerebro es el órgano que ha de aprender un idioma, así que debemos saber cómo funciona y de qué manera trabajar con su estructura. Porque al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el cerebro tiene un camino propio. Mucha gente cree conocer la mejor manera en la que aprender, y en cuanto se habla de idiomas, todo el mundo parece tener una teoría. Sin embargo; no tengo más que ver la cantidad de personas que fracasan para darme cuenta de que no tenían ni idea.

Sin entrar en complicaciones psiquiátricas, te voy a descomponer tu cerebro en diferentes partes. La primera es en la que tú estás ahora mismo, se llama Consciente. Hablaremos de tu consciente más adelante en este blog, sólo decirte que cuando estás despierto, o leyendo esto, es la parte en la que reside tu pensamiento. En este momento estamos en esa parte de nuestra mente, y esa parte de nuestra mente no está pendiente de que tu corazón siga latiendo ni de que continúes respirando. Pero sabes que hay más parte de tu cerebro, un nivel más profundo que sí está al cargo de todas las funciones para la vida. ¿Quién crees que es mayor?

La inmensa mayoría de ti que no controlas

En contra de lo que la ciencia pensaba hace prácticamente nada, el subconsciente, al que yo llamo Gigante Dormido, es la mayor parte de nuestro cerebro, pongamos un ochenta por ciento más o menos y por intentar no exagerar demasiado. De hecho la ciencia cree que aún residimos en un porcentaje menor de nuestro cerebro. La neurociencia ha demostrado que nuestras acciones, están muy influidas por nuestro cerebro, cosa que suena más que lógica. Si pensamos que la mayoría del cerebro es el Gigante Dormido, no hace falta ser demasiado inteligente para pensar que debemos trabajar con él si queremos aprender un idioma.

El Gigante Dormido no tiene claros muchos conceptos como el sentido del ridículo, el tiempo, la lógica o la gente. Por eso en un sueño no sabes cuanto tiempo ha pasado, y tu amigo Felipe de repente se transforma en tu hermano Manuel, o al abrir la puerta de tu habitación llegas a la casa de tus abuelos. El Gigante Dormido para un poco tonto. Sin embargo tiene un cometido en la vida, velar por nuestro bien y mantenernos con vida. Su principal función es sobrevivir. Para ello no ha de entender de nada, pues el ser humano es capaz de hacerse matar por muchos sentimientos, pero él no se deja influir por nada ni nadie.

Como para sobrevivir debemos nuestra seguridad a la permanencia de un grupo, la naturaleza nos da todas las herramientas para aprender un idioma (la llave para pertenecer a un grupo) en forma de ese Gigante Dormido. Un niño recién nacido va desarrollando una serie de pautas y aptitudes que son básicas para aprender un idioma, y lo hace de forma natural. El Gigante Dormido guía el proceso de forma natural y lo hacemos sin darnos cuenta de nada. Cuando llegamos a la adolescencia, el Gigante simplemente cambia de objetivo, y se enfoca en la sexualidad.

Esto ocurre una vez hemos comprendido que pertenecemos a un grupo que nos protege, e instintivamente lo que ahora estamos buscando es la procreación, para así cumplir con otro objetivo más en la vida. Y es muy curioso como en el mundo moderno en el que vivimos, aún nos sentimos influenciados por todas estas necesidades biológicas, aunque no marquemos el territorio como lo hacen los chimpancés, a ver si eres capaz de convencer a un/a adolescente a dejar su smartphone un ratito. Perder el contacto será el peor castigo.

Invasores

El Gigante Dormido, que sólo quiere hacerte sobrevivir, cuando se despierta ve unos mensajes muy claros. Ligar es algo bueno para sobrevivir, o seguir el contacto con los amigos, o jugar al fútbol, o echar una tarde de cañas en el bar. Por este motivo, no tiene ni idea de que la parte Consciente de nuestro cerebro quiere aprender un idioma. El Gigante Dormido no habla ese idioma, por eso no lo entiende. Lo que tenemos que hacer es traducirle nuestra intención.

Antaño, el extranjero no era más que un enemigo, y aunque nos creamos muy civilizados, aún mantenemos un poco de esa idea, aunque transformado en prejuicio más que en una agresión. Queremos, o necesitamos, aprender una segunda lengua, pero no somos capaces de darle la importancia que se merece, y nuestro Gigante sólo puede verla de manera secundaria.  Para poder aprender una lengua, debemos incluirla en nuestro pensamiento y en nuestra vida. Solo entonces nuestro Gigante Dormido podrá pensar que es importante el pertenecer a un nuevo grupo, con nuevos individuos, donde necesitaremos nueva protección, y podremos procrear nuevos individuos.

Puedes ser una persona del S. XXI, al igual que yo, y no por ello significa que este tipo de trazas genéticas no te afectan. Lo que vamos a hacer con el método Thinking Languages! es usarlas en nuestro favor, y dejar de luchar contra la naturaleza como hacen el resto de métodos.

Dedica unos minutos del día a pensar en la lengua que estés estudiando. No importa tu nivel, hazlo desde el primer día. Si sólo sabes los colores, pues piensa sólo en los colores de las cosas, pero piensa en el idioma. Thinking Languages!

Recibe la mayor cantidad de input en lengua extranjera que puedas. Tenemos la música, Internet, libros, chats, amigos, televisión, revistas… ¿qué importa lo que sea? ¿qué importa cuanto entiendas? ¡Hazlo! Que tu Gigante Dormido despierte pensando que tu vida está en peligro y se ponga a trabajar para ti inmediatamente. Thinking Languages!

Pon interés en la cultura a la que accedes, un idioma y una cultura son en esencia la misma cosa, y tienen mucho que aportarte, no seas un vikingo y desprecies a los de fuera, sé inteligente. Thinking Languages!

Y supongo que hay algo que no entiendes del todo, eso de que el Gigante Dormido se vaya a ponder a trabajar para nosotros simplemente por haberle engañado, e incluso muchos pensarán que no será fácil engañarle si mi yo consciente sabe que lo estamos haciendo. Bien, el Gigante Dormido no distingue la realidad de la ficción, es un hecho. Te lo explico en el próximo post. Mientras tanto, practiquen.

¿Cómo despiertas tú a tu Gigante?                                                  Read this e-lesson in English

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...